De acuerdo con (Fernández, 2017)
“Existen factores que pueden condicionar nuestras acciones. Entre ellos hay algunos que llamaremos visibles, ya que son de fácil reconocimiento, y una vez que los identificamos podemos entender claramente la forma en que inciden en nuestro actuar.”
Los condicionantes son • Predisposiciones biológicas • Adquisición de competencias • Cambios en las tecnologías • Los factores emocionales • Nuestras Habitualidades
Predisposiciones biológicas Se refiere a la facilidad natural con la que alguna gente puede, por ejemplo, tocar un instrumento musical, relacionarse con la matemática, practicar algún deporte, pintar o dibujar. Aquellas cosas en las que podemos decir que somos hábiles naturalmente. De la misma forma, existen ciertas disciplinas en las que pueden resultarnos más complicado llevarlas a cabo. Las predisposiciones biológicas condicionan tanto en forma positiva como negativa.
Adquisición de competencias La forma más básica de aprendizaje es la imitación. Tomando como modelo aquellos que obtienen los resultados que deseamos obtener, indagamos sobre sus acciones e imitamos dichos comportamientos comparando los resultados obtenidos con los esperados. Lo queramos o no, el entorno nos va enseñando determinadas maneras de comportamiento y sanciona positiva o negativamente lo que hacemos en función de los resultados que somos o no capaces de generar. También hay otras formas de aprender. La segunda y más importante es el aprendizaje por instrucción. Existen diversas instituciones dedicadas a tal fin. Más allá de sus diversas formas, lo fundamental es que el aprendizaje es una fuente poderosa de adquisición de competencias, y por consiguiente, modifica nuestras acciones y genera resultados diferentes.
Cambios en la tecnología: Las herramientas Podemos lograr cambios en los resultados obtenidos utilizando nuevas tecnologías. Muchas veces su utilización requiere un cierto aprendizaje, pero el cambio en los resultados no se debe a las nuevas habilidades adquiridas sino al uso de la herramienta en sí. También puede suceder que existan modificaciones en la tecnología sin necesidad de adquirir nuevas competencias, pero el impacto en el resultado sea notable.
Los factores emocionales: La motivación Cada vez que actuamos lo hacemos desde cierta emocionalidad. A través de ella obtendremos cierto nivel de resultados, mientras que en otra los resultados serán diferentes. Muchos se refieren a estos factores emocionales como el grado de motivación. El factor motivacional en los deportes es muy evidente. Muchas veces no es necesario modificar las competencias ni las herramientas que utilizamos, sino los factores emocionales desde los cuales hacemos lo que hacemos.
Nuestras habitualidades Más allá de las cosas que sepamos o no sepamos hacer, habitualmente recurrimos a ciertas formas de actuar que determinan una modalidad particular en la que nos comportamos. Esto es lo que llamamos habitualidades. Existen al menos dos tipos de habitualidades: La elección de acciones similares para situaciones que consideramos equivalentes, y la forma en la que ejecutamos las acciones. Acciones idénticas podrían realizarse de diversas maneras, y éstas influir en la obtención o no del resultado esperado.
Bibliografía
Fernández, L. (2017). FIUBA. Recuperado el 18 de Noviembre de 2017, de http://materias.fi.uba.ar/7546/material/modelo_osar_v2.pdf
Comentarios