Hannah Arendt en 1958 publicó una obra que lleva como título “La condición humana”. Esta obra es fruto de una serie de conferencias ofrecidas en 1956 con el título la “Vita Activa”, que recogía las ideas expresadas en 1953, en donde disertaba sobre Karl Marx y la tradición del pensamiento político. En su libro sostiene que “condición humana” y “naturaleza humana” no son conceptos equiparables. Al respecto dice:
“la suma total de actividades y capacidades correspondientes a la condición humana no constituye nada semejante a la naturaleza humana”.
También distingue el concepto de condición humana de otra expresión tradicional en la filosofía para abordar el problema del hombre: la esencia de lo humano o “características esenciales” del hombre. La pregunta por el hombre según expresión de Arendt, “supondría saltar sobre la propia sombra”.
Para Arendt la condición humana consiste en que el hombre sea un ser condicionado, para el que todo lo dado o hecho por él se convierte en una condición de su propia existencia, lo que implica que el hombre, el ser humano, no es un ser constituido de una vez y para siempre, él permanentemente está cambiando su propia condición, esto gracias a las condiciones que él encuentra y en las cuales se da como humano.
“soy el que no conoce otro consuelo que recordar el tiempo de la dicha Soy a veces la dicha inmerecida. Soy el que sabe que no es mas que un eco, El que quiere morir enteramente. Soy acaso el que eres en el sueño Soy la cosa que soy. Lo dijo Shakespeare…..”
Bibliografía
Cabrera, P. (2017). Filosofía de la Educación. Recuperado el 18 de Noviembre de 2017, de https://sites.google.com/site/filoeduuner1/la-condicion-humana
Comments