top of page
Buscar
  • Foto del escritorUna simple Aprendiz

Sentimientos morales


La Teoría de los sentimientos morales, publicada en 1759, es una obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que Adam Smith describe la formación de los juicios morales en el marco de un “orden natural” de ámbito social, y sobre cuyos principios basará su posterior liberalismo económico. Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.Señaló que a un hombre se le presenta una serie de opciones morales debe imaginar un “espectador imparcial” ya que este considera los pros y los contras de esas opciones y les aconseja que camino seguir será el más adecuado.

En este campo de la filosofía moral tiene especial importancia para Smith el concepto de simpatía, el cual constituye el principio que explica la formación de los juicios morales, pero es también un método: por medio de ella el individuo expresa un juicio favorable del comportamiento del prójimo y espera que los demás hagan lo mismo. De este modo el egoísmo individual converge hacia el interés general para conseguir la convivencia y los beneficios sociales.

En este sistema la libertad es una condición indispensable para todo progreso, y las injusticias que se derivan de la libertad económica no justificarían en ningún caso la renuncia a esa libertad. Asimismo expuso la creencia en una mano invisible armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.

Bibliografia

Adam Smith (1759). La Teoria de los Sentimientos Morales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page